Magnus Carlsen, anuncia que no defenderá su titulo mundial.

Como un balde de agua fría para el mundo el ajedrez resulto el anuncio del actual campeón mundial, quién debería defender su corona ante el GM Ruso Ian Nepómniashchi. Esto no es primera vez que ocurre: Alekhine no le dio la revancha Capablanca, Robert Fischer se negó a jugar contra Anatoly Karpov, así como Kasparov no quiso jugar contra Shirov.

Magnus Carlsen, obtuvo su corona de campeón mundial tras derrotar a Viswanathan Anand, y defendió su título mundial en cuatro oportunidades (más de una década), pero ayer 20 de julio de 2022, decidió anunciar a sus 31 años no se retirará de la competencia, no obstante renuncia a defender su titulo mundial.

El noruego señalo en la entrevista con su amigo Magnus Barstad: “Lo pensé mucho durante mucho tiempo, más de un año y medio. Hablé con gente del equipo, hablé con la FIDE, hablé con Ian y les dije que no tengo ninguna motivación para jugar otro partido por el campeonato mundial. No jugaré el próximo partido de la Copa del Mundo en Ajedrez Clásico”. No descartando la posibilidad de volver a disputarlo más adelante.

El retador en esta oportunidad debía ser Ian Nepómniashchi, quién ya había sido derrotado en la anterior versión por un marcador de 7.5 – 3.5. Considerada por muchos una victoria fácil para Carlsen. Aunque Ian aprendió lecciones, ganó una experiencia invaluable y, como lo demostró el Torneo de Candidatos, claramente alcanzó un nuevo nivel. Por lo tanto, el resultado del próximo duelo entre ellos no estaba nada claro.

El entrenador de Ian Nepómniachtchi, Vladimir Potkin, está sorprendido por la decisión de  Magnus Carlsen.

“Esta es una noticia impactante. Magnus Carlsen es sin duda un ajedrecista legendario, campeón mundial. Su partido con Ian sería una verdadera joya. Vale la pena decir aquí que Magnus ha estado haciendo tales declaraciones desde el final del partido en Dubai. Quizás su sentimiento interior, la búsqueda de motivación que encontraba para cada partido, se convirtió en el principal motivo de la negativa. Una noticia impactante para todos nosotros, pero como campeón mundial, Magnus tiene derecho a tener su propia opinión. Nos prepararemos para otro partido”, dijo Potkin al “Campeonato”.

La FIDE informó que Carlsen no rechazó oficialmente el partido con Ian Nepómniashchi, obviamente está al tanto de la negativa de jugar del actual campeón. Por otra parte, dijo al servicio de prensa: “Aún no se ha retirado oficialmente, ya que no se le ha asignado un contrato para el partido y no se ha fijado una fecha límite. Tan pronto, como se confirme oficialmente la negativa de Magnus, el partido se llevará a cabo entre el ganador del Torneo de Candidatos Ian Nepomniachtchi y el subcampeón Ding Liren».

Distintas opiniones a despertado la decisión del noruego dentro del mundo del ajedrez: Karjakin calificó de ilógica la decisión de Carlsen de abandonar el partido por la corona mundial de ajedrez. Nepómniachtchi, no considera que el nuevo oponente en el partido por la corona mundial de ajedrez, sea más débil que Carlsen, reconociendo las cualidades de juego de Ding Liren.